Hay que tener muy claro que en electricidad y electrónica hay unas reglas básicas muy importantes que son indispensables conocer, esta es una de ellas:

Las unidades de medida en electrónica y electricidad definidas por el sistema internacional son bastante numerosas. Según las necesitemos las iremos conociendo.

 

En este artículo vamos a conocer las unidades de medida en electrónica y electricidad más básicas y a la vez más importantes, son las magnitudes relacionadas con la ley de Ohm, estas magnitudes son:

El voltio para la tensión eléctrica representado por la letra V.

El amperio para la intensidad eléctrica representado por la letra A.

El ohmio para la resistencia eléctrica representado por la abreviatura ohm o con la letra griega Omega .

Derivada de esta ley de Ohm aparece otra magnitud muy importante:

El vatio para la potencia eléctrica representado por la letra W.

Placa de Caracteristicas de las unidades de medida en electrónica y electricidad.

Unidades de medida en electrónica

Si echamos un vistazo a una bombilla o electrodoméstico que tengamos en casa podremos apreciar los valores aquí expuestos, por ejemplo una bombilla de 30 vatios que se alimenta a 230 voltios, tendrá representada la leyenda 230V – 30W como unidades de medida en electrónica y electricidad.

Cogeremos una plancha de ropa que tengamos en casa y buscaremos las características eléctricas, las unidades de medida electrónica normalmente deben estar impresas en el electrodoméstico, la nuestra dice:

1600W – 230V – 50Hz

Por lo tanto se alimenta a la red eléctrica a 230 voltios y 50 herzios con una potencia de 1600 vatios, la ley de Ohm, que estudiaremos en un próximo artículo, nos revelará dos datos muy importantes como son la resistencia eléctrica que tiene el elemento calentador interno y la intensidad en amperios que consume para poder alcanzar su temperatura de trabajo.

unidades de medida en electrónica

Una buena practica a realizar seria ver las placas de características de pequeños electrodomésticos que tengamos en casa, apuntarlas y así familiarizarnos con las magnitudes eléctricas y su escritura con símbolos.

Atención solamente mirar sus placas, que estemos hablando o estudiando electricidad o electrónica no quiere decir que estemos preparados para manipular internamente un aparato o una toma de corriente.

A la electricidad no hay que tenerle miedo, pero si mucho respeto.

Cuando trabajamos con unidades de medida en electrónica y electricidad estas magnitudes se nos quedan a veces fuera del rango que necesitamos, al igual que no podemos medir un continente en metros, hay veces que necesitamos usar múltiplos y submúltiplos de estas unidades de medida en electrónica y electricidad, otro tema que veremos en un próximo articulo.

 

Creo que por el momento esta bien, debéis aprender estas magnitudes y sus símbolos, así mismo unos párrafos mas arriba os puse deberes, todo lo que realicéis personalmente, aunque solo sea escribir esas magnitudes os ayudara mucho en este mundo.

Un saludo, espero vuestros comentarios y colaboraciones.