La placa protoboard, breadboard o de prototipos es una herramienta imprescindible, es igualmente válida para el que se inicia en este mundo como para el mas consagrado. No solo para prototipos, también para montajes definitivos así como para probar componentes y circuitos de la forma más rápida.
Esta es una herramienta muy importante para electrónica, puedes pinchar los componentes que forman tu circuito y desarrollarlo de forma fácil. Para realizar la unión entre los diferentes componentes tienes tanto las conexiones eléctricas que posee la propia protoboard como otras mediante puentes de cable que se insertan fácilmente entre los puntos correspondientes.
Protoboard, zonas de trabajo.
En la protoboard podemos distinguir varias zonas diferenciadas por el servicio que nos prestan para montar nuestros circuitos:
Las zonas 1 y 2 son las filas situadas en los extremos que nos proporcionan los buses de alimentación. El modelo MB-102 que puedes encontrar en la tienda tiene 2 buses a cada lado marcados con positivo y negativo.
Los buses de alimentación según el modelo pueden ser de una pieza o cortados, como en la foto del ejemplo, si solo queremos utilizar una alimentación a través de todo el bus deberemos unirlos mediante puentes de cable.
En la zona 5 están las columnas de prototipado, para insertar y conexionar los componentes de nuestro circuito, los 5 puntos de cada columna están unidos entre si. La zona 6 es la separación entre las columnas superiores e inferiores, tiene la medida correspondiente a un encapsulado Dip para poder insertar circuitos integrados y disponer de una columna por cada uno de sus pines.
En esta fotografía podemos ver al desnudo la parte trasera de una protoboard MB-102, podemos distinguir las 4 filas del doble bus de alimentación a cada lado y ver de forma clara la unión eléctrica de los 5 puntos de cada columna.
La distancia entre los agujeros (pitch) es de 2,54 mm, es la medida estándar entre patillas de los componentes electrónicos, por ejemplo el encapsulado Dip de los circuitos integrados tiene una separación de 2,54 mm entre terminales, de la misma forma la separación entre las columnas de la parte superior e inferior, zona 6, es de 8 mm coincidiendo también con la separación entre las filas de terminales del encapsulado Dip.
Es importante recordar la unión eléctrica entre las 5 conexiones de cada columna para poder realizar nuestros circuitos de forma correcta.
Por ejemplo, si tenemos que insertar un componente que tiene 2 terminales de conexión y lo hacemos de forma vertical, en la misma columna, los dos terminales estarán en cortocircuito, unidos electricamente. La posición correcta seria de forma horizontal, cada terminal estaría en una columna diferente, de esta forma no estarían unidos sus terminales entre si y ademas nos quedarían 4 conexiones libres en cada terminal para poder unir mediante puentes de cable con otros componentes para realizar nuestro circuito.
Me despido hasta el próximo post, veremos a fondo el modelo MB-102 y todos los accesorios disponibles para protoboard, elementos que nos facilitaran enormemente el trabajo de montar circuitos…
Deje su comentario