Volvemos con la pantalla TFT 2.4″ LCD Táctil que utilizamos en el anterior post con un Arduino UNO, esta vez, para aprender a utilizarla con un Arduino MEGA, que nos dará la posibilidad de poder utilizar muchos pines extra para realizar cualquier proyecto con nuestro shield.

5p

Veamos como conectar el TFT a nuestro Arduino MEGA y cómo utilizarlo!

 

♦ Conexión del shield con nuestro Arduino MEGA

Al ser un shield, conectarlo a nuestro Arduino MEGA es tan simple como conectarlo con nuestro Arduino UNO, simplemente lo pinchamos sobre el Arduino MEGA haciendo coincidir los pines digitales, de forma que quede de la siguiente manera:

TFTMega1Vemos que hay que proteger el conector USB del MEGA de la misma manera que lo hicimos con el Arduino UNO en el anterior post, para evitar cualquier tipo de cortocircuito al ser metálica la carcasa del conector USB. Usando un poco de cinta aislante, nos evitamos cualquier problema.

Configuración del shield y librerías necesarias

Dado que los pines del Arduino UNO y los del MEGA cambian ya que disponen de diferente microcontrolador, no podremos utilizar las mismas librerías que utilizamos con el Arduino UNO.

El usuario Jose Antonio M.L. nos proporciona unas librerías con las mismas funciones y drivers que las librerías utilizadas para el shield y el Arduino UNO, pero que además, incluyen un fichero especial  pin_magic_MEGA.h que redirecciona los pines utilizados por el TFT para poder utilizarla con el Arduino MEGA.

En efecto las librerías son las mismas, pero con algunas modificaciones de código:

  •  Librería Adafruit_TFTLCD: Esta es la librería Adafruit_TFTLCD original, que incluye drivers de varias pantallas con diferentes chips (ILI9325, ILI9341,HX8347G, HX8357) , por lo que debemos seleccionar el chip correcto en el código del sketch para poder visualizar texto, gráficos e imágenes en nuestra pantalla LCD.
  • Librería Adafruit_GFX: Esta librería de Adafruit es la que nos proporcionará el código necesario para la realización de gráficos en la pantalla (puntos, círculos, lineas, etc)
  • Librería TouchScreen: Librería que se encarga de traducir e interpretar las coordenadas, para poder trabajar con el panel táctil resistivo de 4 hilos que incluye nuestro shield.
  • Librería SD: Es la librería que incluye el entorno de Arduino por defecto para el acceso y comunicación con tarjetas SD, o en nuestro caso, MicroSD.

Descarga las librerías desde aquí:
LIBRERÍAS PARA TFT SD 2.4″ SHIELD para ARDUINO MEGA 

Realizamos la misma acción que con el Arduino UNO en el anterior post, colocamos las librerías en la carpeta Arduino/Libraries. Todas las librerías están testeadas en versiones posteriores a la 1.0 del IDE de Arduino. 

Una vez colocadas las librerías, y dado que los ejemplos son los mismos con muy pequeñas variaciones de código, procedemos a cargar los ejemplos:

1. Visualización de gráficos y texto en LCD

Nos dirigimos a File > Examples > Adafruit_TFTLCD > EjemploGrafico:2

Al cargar, visualizaremos el mismo ejemplo de gráficos combinados que si la estuviéramos utilizando con un Arduino UNO:

Texto de diferentes tamaños y colores
Lineas en cualquier dirección requerida
Visualización de variables por pantalla
Figuras geométricas como:

– Cuadrados rellenos o vacíos de color
– Rectángulos rellenos o vacíos de color
– Lineas
– Círculos rellenos o vacíos de color
– Triángulos rellenos o vacíos de color
– Cuadrados con vértices redondeados

 

2. Utilizando el panel táctil del Shield TFT LCD 

Para poder utilizar el panel táctil de nuestro shield TFT,  nos dirigimos a
File > Examples > Adafruit_TFTLCD > Ejemplo_Tactil:
Este ejemplo nos muestra como encender un LED conectado al pin 21 del Arduino MEGA, utilizando un botón dibujado sobre la pantalla y pulsándolo.

3. Dibujando sobre el Shield TFT LCD

Para poder utilizar el panel táctil de nuestro shield TFT,  nos dirigimos a
File > Examples > Adafruit_TFTLCD > EjemploPintar:

4. Visualizando imagenes BMP en el LCD

Y por último para visualizar imágenes en el LCD almacenadas en la tarjeta MicroSD, nos dirigimos a File > Examples > Adafruit_TFTLCD > EjemploImagenes:


Como vemos gracias a las librerías proporcionadas, es exactamente igual utilizar este maravilloso TFT Shield tanto con un Arduino UNO, como con un Arduino MEGA, lo que amplia mucho las opciones de realizar grandes proyectos ya que disponemos de muchos pines extra para conectar otros elementos como leds, relés o lo que se nos ocurra.

¡Nos vemos en el próximo tuto!  😀