¿Tu dispositivo USB ha dejado de funcionar o ser operativo porque tu ordenador ya no lo reconoce?

Arduino NANOEs posible que recientemente tú Arduino NANO o cualquier otro dispositivo electrónico que tenga conexión USB mediante emulación de puerto virtual Com haya dejado de funcionar, no te preocupes desde ElectroHobby te vamos a contar que ha pasado y como puedes reparar tu dispositivo averiado. Por cierto voy a volver a infectar mi ordenador para poder explicártelo paso a paso, verdaderamente es una muy buena practica para aprender mas sobre electrónica, programación y gestión de los puertos USB.

bandera inglesa

Documento de los pasos a seguir traducido por nuestro usuario colaborador, Jimmy Stiler, que amablemente desde Italia se ha ofrecido a realizar el trabajo para los usuarios de habla inglesa. Gracias Jimmy.

INTRODUCCION.
Es difícil de realizar un cálculo exacto de la cantidad de dispositivos afectados pero desde septiembre están cayendo dispositivos como moscas, a diario y sin ninguna piedad por parte de los artífices.
Los señores de FTDI, la marca de chip pionera en la emulación del puerto serie a USB mediante puertos COM virtuales, nos regalo a todos los usuarios a nivel mundial, desde Agosto de 2014, unos Drivers que contienen en su interior un caballo de Troya, se puede decir que un virus mal intencionado, insertado con premeditación y alevosía. Para colmo Windows Update incluyo en sus actualizaciones los drivers citados, hasta que se verifico el daño que causaban y fueron retirados, de esta manera los drivers están latentes en muchos ordenadores esperando cobrarse más victimas en el momento que conectemos uno de estos dispositivos.

FT232RLFTDI defiende esta forma de actuar en represalia a la falsificación de su chip, acto que viene sufriendo en los últimos años por parte de otros fabricantes de chip de marca blanca o piratas. Desde ElectroHobby censuramos esta forma de actuación, tanto la de los fabricantes de chip piratas como la solución adoptada por FTDI.
Los grandes perjudicados han sido en primer lugar los consumidores finales que han visto como su inversión económica para adquirir equipos de control, programación y consumo en general han dejado de funcionar, algo totalmente injusto e injustificado. No nos dejemos los demás escalones de la pirámide, también gravemente perjudicados, distribuidores, diseñadores, fabricantes de placas bajo demanda, etc. Solo el que fabrica los chip, originales o piratas, es el que tiene conciencia del chip en cuestión y por tanto dejemos claro que todos los escalones que se encuentran por debajo solo son victimas de este acto cuanto menos cobarde y repetimos totalmente injusto.

Otras fuentes de la noticia: FuenteFuente

AVERIA.
Una vez pinchas un dispositivo USB que contiene el citado chip pirata el controlador lo detecta y automáticamente sobrescribirá los valores de identificación grabados en la memoria eeprom interna del chip, de esta manera la próxima vez que lo insertemos Windows no lo reconocerá y no podremos comunicar con el equipo en cuestión en el que se aloja este chip, en algunos productos como pueda ser Arduino Nano este queda inservible ya que no podemos volver a programarlo.

La avería tiene fácil diagnostico, tendremos que descargar el ejecutable USBView, con el podremos monitorizar los puertos USB de nuestro ordenador y leer los valores de identificación de cualquier dispositivo que tengamos conectado en cualquiera de ellos.
Los valores que deberíamos de leer para este chip son:
– idVendor: 0x0403
– idProduct: 0x6001

Captura1

Captura2Estos son los valores que identifican al chip FTDI en Windows, no tendremos problema alguno si la versión instalada de los drivers es la 2.10.0.0 o anterior.
Sin embargo si el sistema automáticamente o tu manualmente actualizas a la ultima versión 2.12.0.0 y resulta que el chip que viene en tu equipo es pirata, o esa es la explicación que dan desde FTDI, pues ya tienes el lío montado, tu conexión USB ya no volverá a funcionar, no podrás mandar o descargar archivos, cambiar firmware, establecer comunicaciones, configuraciones o programar el dispositivo dependiendo del aparato electrónico en el que se encuentre y el uso o manejo que este permitiera.
Los nuevos valores que leeríamos en el chip serian:
– idVendor:    0x0403
– idProduct:    0x0000Captura5Captura4

 

 

 

¡¡¡Enhorabuena!!! Esto quiere decir que nuestro chip ha sido borrado, FTDI a dado un gran paso para su causa pero a sido un gran retroceso para el común de los mortales, si no hacemos nada al respecto el equipo electrónico esta inutilizado de por vida.

 

 

 

 

ÚLTIMA HORA: Hace unas semanas estuve probando todo lo que he redactado hasta ahora y localice la forma de volver a la vida a los chips de forma definitiva. A día de hoy 10-12-14 al intentar infectar el ordenador para explicar el procedimiento compruebo que los últimos drivers de FTDI siguen siendo la versión 2.12.0.0 pero ya no contienen el caballo de Troya por lo que ya no borran la eeprom del chip dejándolo fuera de servicio. Desde ElectroHobby felicitamos a FTDI por remediar esta situación y darse cuenta que esta no es la solución para luchar contra su copia de chips.

No obstante como dispongo de una copia de los drivers malignos voy a infectar una Arduino Nano haber si también han resuelto el problema de los chip afectados, de lo contrario seguiremos con la solución para que volváis a tener vuestros equipos operativos. Para borrar cualquier rastro de drivers USB de nuestro ordenador podemos usar el ejecutable CDMuninstallerGUI pasándole los datos idVendor e idProduct el dispositivo y sus drivers quedan totalmente borrados del sistema así que cuando volvamos a pinchar el dispositivo USB nos volverá a pedir instalar los controladores como si fuera la primera vez que lo pinchamos en este equipo.

ULTIMISIMA HORA: Vale como podréis ver voy escribiendo el articulo según obtengo los datos, Desde ElectroHobby le quitamos las felicitaciones a FTDI, seguramente a quitado el caballo de Troya de sus drivers debido a las presiones sufridas desde el exterior pero es repugnante que estos nuevos drivers no ofrezcan solución a los usuarios a los que les han borrado el chip, fácilmente podemos estar hablando de cientos de millones de equipos afectados. Sigo pensando que es una injusticia de una multinacional poderosa hacia los usuarios finales que vemos como cada día perdemos mas derechos y somos mas pisoteados por las grandes empresas. Os aseguro que si hubieran querido, con los drivers, podrían haber reestablecido el servicio de los chips borrados.

SOLUCION.
Por supuesto todo lo explicado aquí es de forma educacional para realizar una practica con los drivers USB, después de resucitar vuestro chip tendréis que volver a dejar el equipo inservible, no quiero yo hacerles la puñeta a los señores de FTDI.

Bueno no perdamos más tiempo y pongámonos manos a la obra. Si no queréis que Windows úpate actualice los drivers automáticamente cada vez que pinchéis un USB o que el proceso de reconocimiento del dispositivo sea mas rápido tenéis que desactivar la actualización automática de controladores de Windows, por defecto suele estar en modo automático, lo podéis encontrar en “Dispositivos e impresoras” click secundario en el icono de vuestro ordenador, click en “Configuración de la instalación de dispositivos” hay tendréis que marcar dejarme elegir y marcar la opción que mas os guste, de la manera que se esta poniendo la cosa casi interesaría decirle que nunca y seamos nosotros quienes actualicemos los drivers que nos interesen desde el administrador de dispositivos de forma manual con el botón actualizar controlador de cada ítem en particular.Captura16

Tenemos que borrar los drivers USB-Serie de FTDI, para ello ejecutamos el CDMuninstallerGUI y le pasamos los datos a borrar:
– idVendor: 0x0403
– idProduct: 0x6001
Pulsamos “Add” y después “Remove Devices”Captura6Para poder volver a programar la memoria EEprom de nuestro chip con los datos identificadores correctos a través de un simple cable USB lo primero es que Windows reconozca nuestro chip como un Conversor Serie de FTDI para ello vamos a coger los drivers versión 2.10.0.0 y modificamos los archivos ftdibus.inf y ftdiport.inf de manera que sean capaces de reconocer nuestro dispositivo con los datos:
– idVendor: 0x0403
– idProduct: 0x0000
Os dejo la version 2.10.0.0 de los drivers, teneis que elejir la version que corresponda 32 o 64 bits y los archivos Modificados para que podáis ver los cambios y no suponga un gran lío para usuarios mas noveles.

Ahora pinchamos nuestro dispositivo USB, hacemos doble click sobre el icono con problemas y click sobre actualizar controlador. Buscar software de controlador en el equipo. Vale antes de decirle la ruta de la carpeta de los drivers 2.10.0.0 tenéis que sobrescribir los dos archivos originales con los modificados, ahora si le dais la ruta y marcáis incluir subcarpetas y click en siguiente, Windows os dará una advertencia de que no están firmados, tenéis que continuar con la instalación.Captura7Captura8Captura9Captura10Cuando se terminen de instalar los controladores nuestro equipo electrónico estará totalmente operativo y aparecerá con el nombre USB recuperación by ElectroHobby.es , si no funciona a la primera volver a repetir la instalación.Captura11Captura12Como podeis ver en las fotos los drivers que modifique para la instalacion son los 2.12.0.0 actuales, sin cabayo de Troya, podeis hacerlo con cualquiera con la 2.10 o 2.12.

No obstante todavía no hemos terminado, vamos a devolver el chip al estado original para que no haga falta hacer todo esto cuando tengamos que pincharlo en otro ordenador o podamos disfrutar de las actualizaciones de FTDI sin caballo de Troya esperemos.
Una vez el dispositivo es operativo y Windows lo reconoce procedemos a modificar los datos de la EEprom, necesitaremos instalar el programa FT_Prog.Captura13

Una vez ejecutemos el programa hacemos click en el icono de la lupa, reconoce el dispositivo y muestra sus datos.
Pulsamos en “USB Device Descriptor” y en “Custom PID” seleccionamos “FTDI Default”
Hacemos click en el icono del rayo y en el botón “Program” de la nueva ventana.Captura14Desenchufamos el USB y lo volvemos a pinchar y ¡¡¡ Enhorabuena!!! Ya tienes tu equipo electrónico como el primer día, vuelve a reconocerlo como USB Serial Port.
Puedes verificar los datos con “USBView” o el administrador de dispositivos.Captura15Si este problema había afectado a alguno de tus equipos electrónicos deja un comentario en este post y dinos que aparato electrónico es y si lo has podido solucionar con mis indicaciones. Por supuesto comparte el articulo en las redes sociales para que pueda llegar la solución a cualquier afectado antes de que decida tirar el equipo.
Y por supuesto recuerda que ElectroHobby.es existe gracias a vuestras compras en nuestras tiendas on-line y eBay cuando necesites algo acuérdate de nosotros “Electrónica para todos los bolsillos”.

Por cierto si no has sido afectado y quieres hacer esta practica o comprobar si tu chip es original puedes pedirme los drivers 2.12.0.0 infectados por correo electrónico ¿Te atreves?
Apúntate a nuestro boletín para recibir este tipo de noticias.

Un saludo a todos.